Familias con PERTHES.net

Grupo de apoyo para las familias de habla hispana. Desde 1.999.

CASOS de PERTHES

HUGO

Mi hijo Hugo, actualmente tiene 23 años, padeció un Perthes en la cadera derecha, del que nos dimos cuenta cuando tenía 2 años.

Nos informamos sobre médicos y nos facilitaron la dirección de un Dr. de Madrid.

Este médico diagnosticó Perthes y nos indicó cual iba a ser su tratamiento:
1º - mes o mes y medio inmovilizado en la cama de un sanatorio con la pierna inmovilizada en alto y con pesas.
2º - después 1 ó 2 yesos durante 40 días aproximadamente.
3º - a continuación aparato de descarga (férula de Thomas).
4º - y durante todo este espacio de tiempo llevar un control continuo radiológico.

Al salir de la consulta nos pareció un tratamiento excesivamente duro para un niño de 2 años y decidimos consultar con otro médico.

Este segundo médico también diagnosticó Perthes de cadera y su tratamiento fue acoplarle desde el primer momento un aparato de descarga (tipo X ? - no recuerdo) y radiografías mensuales. Nos pareció bien y empezamos el tratamiento. Pero cual no sería nuestra triste sorpresa que durante los 4 meses que estuvimos visitando a este médico y mes tras mes la cabeza del fémur (a través de radiografía) iba descalcificándose cada vez más.

Nos lo pensamos y de nuevo fuimos a visitar al primer médico. Este doctor nos recibió de nuevo estupendamente y dándonos ánimos puso en práctica su tratamiento. Y en este caso cada revisión radiológica servía para celebrar la recuperación de mi hijo y saber que todos los sacrificios que tanto el niño como nosotros estabamos haciendo tenía la recompensa de su curación.

Recién cumplidos los 5 años celebramos su total recuperación. La cabeza del fémur de su cadera se había reconstruido tan perfectamente que en todas las revisiones posteriores no se distinguía la cadera enferma de la "buena".

Mi consejo: Cumplir el tiempo de reposo como primer medida (si es que el facultativo lo entiende así; pues nosotros comprendimos en aquel momento que lo más importante para que llegue esa curación es ese paso previo de descanso total para la cadera) y que cuando el niño lleve el aparato de descarga no apoye ni de noche ni de día, bajo ninguna circunstancia, sus piernas en el suelo si no es con el mencionado aparato, hasta su total recuperación.

¡¡ánimo!!, pues entiendo que actualmente tiene que haber igual o nuevas soluciones para curar el PERTHES.

© 1999-2013 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados.

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.