Familias con PERTHES.net

Grupo de apoyo para las familias de habla hispana. Desde 1.999.

CASOS de PERTHES

ANTONIO

Antonio tiene en la actualidad 17 años.

Parto de nalgas. Pesó al nacer 3.200 grs. Talla 50 cm.

Detectan tras el parto una luxación congénita de cadera izquierda le aplican un tratamiento ortopédico consistente en reducción incruenta mediante vendaje de PAULIK y férula de abducción. Dado de alta en el año 82.

En aquel tiempo se realizó un estudio estadístico a todos los niños que habían nacido con luxación de cadera y controlaban entre otras cosas si el líquido sinovial se secase. El estudio era anual. En el caso de nuestro hijo todo fué normal y se le dá de alta definitiva en el 90.

En el año 93 el niño se queja de dolores en el talón y en la cara interna de la pierna izquierda. Tras la exploración el traumatólogo considera que son dolores propios del crecimiento.

En el año 96 a raiz de una caída haciendo gimnasia en el colegio le aparece un dolor en la pierna izquierda a la altura de la cadera que además le dificulta la movilidad (por cierto que nosotros al principio no le dimos demasiada importancia, ahora recomendamos dar la que haga falta).

En la consulta ambulatoria le hacen una radiografía y sólo con verla le diagnostican un PERTHES enfermedad absolutamente desconocida para nosotros. El tratamiento inmediato es que debe desplazarse con muletas es decir que entró andando y ya salió con 2 muletas también debe llevar una plataforma en el zapato derecho para que la pierna izquierda quede en suspensión. Así el primer año con dolores casi continuos aliviados con analgésicos y antiinflamatorios todos los meses visita al traumatólogo y radiografía. A pesar de los intentos del médico por detener el avance de la enfermedad y las medidas tomadas la cabeza del fémur izquierdo se le destruye casi por completo dejando como única alternativa la intervención quirúrgica y la implantación de una prótesis total de cadera tipo ZWEY MULLER METASUL de titanio.

Él diagnostico del traumatólogo fué: NECROSIS ASEPTICA DE CADERA IZQUIERDA DEBIDO A UN POSIBLE SINDROME ALFA TALASEMICO.

Desde la operación sigue una revisión anual por el traumatólogo en la última del año 98 la prótesis se había integrado plenamente con el fémur con una evolución perfecta. La próxima consulta la tenemos este verano y si todo va bien la siguiente ya no sería hasta pasados cinco años.

En el caso de nuestro hijo los traumatólogos no conocen el origen de la enfermedad.

De todos modos la vida sigue y él hace vida normal excepto ejercicios físicos violentos o bruscos , lógicamente está exento del servicio militar y de la gimnasia, pero puede nadar, andar en bicicleta etc.

Siempre hay que tener mucho ánimo porque a pesar de ser el que ha estado dos años de su vida con muletas y padeciendo sin una queja hasta el final.

NOSOTROS ESTAMOS ORGULLOSOS DE LA ENTEREZA DE NUESTRO HIJO DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL.

© 1999-2013 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados.

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.