Familias con PERTHES.net

Grupo de apoyo para las familias de habla hispana. Desde 1.999.

CASOS de PERTHES

FERNANDO

He leido la página que tienes en Internet, me ha parecido muy interesante y de mucha ayuda, quizas no de mucha tranquilidad, mi hijo tiene 6 años y tiene perthes bilateral, sobre todo la cadera más afectada ha sido la izquierda, con un perthes en grado cuatro.

Cuento el proceso de la enfermedad de mi hijo que creo que ha sido producido por algún traumatismo en un tratamiento anterior.

Mi hijo empezó a los dos años y nueve meses con las piernas curvadas, lo que se denomina GENU VARO, le atendieron el el Hospital de San Rafael en Madrid, utilizó aparatos ortopédicos para la corrección, tenía la rótula completamente desviada y andaba muy mal, cojeaba bastante, despues llevó unos zapatos ortopédicos que le causaron dolor y muchas molestias, le llevé a la Fundación Jimenes Díaz y quizas mi error fue al elegir médico, (me hablaron de un traumatólogo pero no me hablaron de otro Doctor, que es especialista en esta enfermedad) en las radiografias que le hicieron los fémur de mi hijo estaban completamente curvados, pero el médico no sabía qué era lo que tenía mi hijo, me dijo que hiciera vida normal y que la naturaleza nos diría qué le pasaba, como no me quedé tranquila, mi hijo no podía andar ni jugar, cojeaba mucho, le llevé a otro médico en Badajoz, y le vió enseguida lo que tenía, sólo habian pasado tres meses de un médico a otro y ya le diagnosticó PERTHES en grado cuatro.

El tratamiento ha sido: tracción blanda durante cuatro meses, la cabeza del fémur volvió a su sitio, la tenía muy desplazada, la operación se desestimó, tampoco estabamos dispuestos a que le operaran sin consultar con otro especialista, nos parecía una operación demasiado traumática para un niño tan pequeño. Desde entonces está en reposo, ha tenido una ligera mejoría, y en Junio tenemos que volver. La piscina es lo que mejor le ha ido, mueve los músculos pero no apoya y no se daña.

Después de estar durante cuatro meses con tracción blanda, no ha tenido ninguna escayola ni aparatos ortopédicos, sólo reposo.

El va al colegio, le llevo en una sillita de ruedas, y allí hay un objetor que lo atiende, lo saca al recreo en su sillita y está con otros niños, pero él no ha utilizado ningún aparato. Es muy difícil que un niño sano no ande, es un gran sufrimiento, ahora ya está apoyando el pie, en cuanto nos descuidamos.

Junio-99:

Según la revisión del día 17 de este mes, mi hijo ya tiene riego sanguineo, y la recuperación ha empezado. Sé que el camino que nos queda todavía es largo, pero un poco menos que antes.

Mi hijo no ha perdido masa muscular, y la diferencia de una pierna a la otra es mínima, si Dios quiere todo va a ir a mejor. El tratamiento es el siguiente: no debe de apoyar la pierna, y mucha piscina, así hasta el dia 27 de Octubre que volveremos otra vez.

Gracias por la pagina que tienes, es una gran ayuda e información que no siempre recibimos.

Un saludo. CONCHITA.

© 1999-2013 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados.

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.