Familias con PERTHES.net

Grupo de apoyo para las familias de habla hispana. Desde 1.999.

CASOS de PERTHES

JUAN DANIEL

Antecedentes

Es el segundo de nuestros tres hijos, nació el 30 de Marzo de 1988, pesó 3.975 gr., y midió 54 cm. Siempre fue un niño sano y robusto, midiendo 1,59 cm. y pesando 67 kilos, deportista y muy hiperactivo, (Judo - Fútbol - Baloncesto).

Agosto-98

(con 10 años). Se levantó de la cama cojo, pero sin ningún dolor, según él, había sufrido una mala caída el día anterior en el Judo, esperamos unos días dándole una crema por la parte del muslo que según nos decía, le dolía al tocarse.

Pasados unos días lo llevé al Hospital Universitario de Canarias, ya que seguía quejándose. El diagnóstico del T1, que le vio, fue; "rotura fibrilar del músculo, debido a un golpe". No creyó necesario hacerle radiografía, aunque yo le insistí, me contestó, que lo llevara a un fisioterapeuta, para unos masajes, que eso le ayudaría mucho, y que tuviera paciencia, porque "eso" tardaba mucho en curar, y me recetó unas pastillas anti-inflamatorias y Dalsy, si tenía dolor.

Siguiendo sus instrucciones busqué y encontré un fisioterapeuta deportivo, para los masajes, y estuvimos acudiendo a su consulta, tres veces por semana, durante un mes, en ese período de tiempo, empezaron los dolores desde la ingle a la rodilla. Vuelta al pediatra, le conté toda la historia y tras su reconocimiento, me confirmó lo mismo que el Tl, y me recetó otras pastillas, y un spray, pastillas que nunca le di.

Así pasamos casi tres meses, decidí cambiar de pediatra, pero ésta vez la cosa fue a peor, ni siquiera le reconoció, sino que me comentó, que las roturas fibrilares eran así de pesadas, insistí en que lo reconociera un traumatólogo y de mala gana accedió, pero me dijo que no podía poner en el volante urgente, porque no lo requería el caso, esperé a que me diesen la hora y cuando fui a por ella, era para dentro casi de un mes (cosas de la Seguridad Social), pero no, para el traumatólogo, sino para una visita de valoración del niño y según ésta pasaría antes o después al traumatólogo.

En fin ese mismo día llevé al niño por urgencias a la Residencia de la Candelaria, contándole, al T2 de guardia, toda la historia, yo reconozco iba fuera de mí, pues los dolores del niño y la cojera eran evidentes y estaba dispuesta como fuera a saber lo que tenía, pues intuía, que no era lo que me decían.

El T2, de guardia, con muy buen criterio me mando hacerle unas placas al niño, de las caderas, cual no sería mi sorpresa, cuando con las radiografías en las manos, me pasa el brazo por el hombro y me dice; "el niño, tiene algo en la cadera izquierda y tiene que quedar ingresado ya, pues hay que inmovilizarlo y hacerle una serie de pruebas.

Al niño, casi le da algo, los lloros le duraron por lo menos dos horas, y respecto a mí, me quedé paralizada y con el sentimiento, de que el mundo acababa de caer sobre mí. De urgencias salió con una tracción puesta, eran unos hierros de los pies hasta las rodillas y unos pesos de 2,5 Kg. , en cada pié, y las piernas en forma de "V" al día siguiente en la planta, tras la visita del T3, éste habló con todos los padres, menos conmigo, al ver que se marchaba, le seguí y le pregunté qué tenía mi hijo, su respuesta fue; "¡Ah, sí! El rubito, tiene PERTHES, seguro, pero le vamos a realizar unas pruebas ". Con la misma se dio media vuelta y se marchó, me quedé perpleja, no sabía que diablos era eso, pero me sonó fatal, llamé enseguida a un hermano mío para que lo mirase en una enciclopedia médica que tiene y esa fue la primera información que tuve de esta patología.

Juan Daniel, estuvo ingresado un mes y medio inmovilizado, durante ese período, se le realiza una Gammagrafía ósea - más placas - y analíticas, confirmando un Perthes lateral en la pierna izquierda.

Noviembre-98

El 25-11-98, se le hace una Eco - Dopler-Color, que muestra una recuperación de la vasculación de la cabeza femoral, principalmente en el territorio dependiente de la arteria circunfleja lateral.

Diciembre-98

El 15-12-98 baja a quirófano y se le colocan sendos yesos en miembros inferiores con cadera izquierda en ABD, y rotación interna, es dado de alta el 18-12-98. Estos yesos los tuvo durante dos meses y medio, con lo que eso conllevaba para él, eran horribles con ese palo en el medio, le conseguimos una silla de ruedas para que moviese en casa, porque es casi un hombrecito con su altura y peso. Juan Daniel, ya ha cumplido los 11 años en Marzo, lo que entorpece un poco el proceso de curación, ha perdido hasta ahora 10 Kg. con mucho trabajo, porque es muy comilón y ha estado inactivo mucho tiempo, desde que le quitaron los yesos.

La próxima consulta es el 21-10-99, hasta esa fecha, Juan Daniel, ha estado nadando y andando según instrucciones, por las noches le ponemos un campo magnético (regenerador óseo), que consiste en un electrodo que se pone en la cadera afectada en forma de "0" alargada, y se abrocha con un velcro, siendo conectado a la red. En total de tiempo, llevamos UN AÑO, pero todavía nos queda un mucho de paciencia.

© 1999-2013 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados.

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.