Familias con PERTHES.net

Grupo de apoyo para las familias de habla hispana. Desde 1.999.

CASOS de PERTHES

MIGUEL ÁNGEL

Octubre-1998

Se le diagnostica Perthes en la pierna derecha, e ingresa en La Residencia Cantabria, permaneciendo diez días con tracción en ambas piernas, poniéndole al final de este periodo la Férula de ATLANTA.

Marzo-1999

Después de seis meses y al observar que la necrosis seguía avanzando, se interviene quirúrgicamente, practicando una tenotomía de adductores y osteotomía varizante en la cadera derecha. Al no tener un buen centraje de la cabeza femural en el cotilo, se le trata de corregir con tracciones en ambas piernas.

Octubre-1999

A los siete meses de haber sido intervenido quirúrgicamente, tras haber eliminado el apoyo con bastones, se observa que al caminar, tiene una acusada tendencia a meter la pierna derecha contra la izquierda, encogiendo la misma.

Noviembre-1999

Se diagnostica una contractura de cadera en flexión, abducción y rotación externa. En su ingreso en el Centro se le coloca tracción cutánea en ambas piernas, estando con ellas quince días.

Enero-2000

No habiendo sido efectivo el tratamiento anterior, se ingresa de nuevo, volviéndose a colocar las tracciones en ambas piernas, al término se le puso yeso pelvipédico, permaneciendo con el mismo sesenta días.

Abril-2000

Se quita el yeso pelvipédico.

Junio-2000

En el examen radiológico se observa que la reconstrucción no presenta buen aspecto, ya que no hay buena congruencia articular.

Octubre-2000

Revisión en consulta, comprobando que no existía contractura.

Abril-2001

Se realiza una radiografía, observando que la articulación es incongruente y que la reconstrucción, se ha formado en mal sitio. Ya nos informan que tendrá artrosis y que la solución futura esta en la prótesis a partir de los veinte años. De inmediato se nos indica que hay que retirar la placa de la Osteosíntesis y en caso que tuviera dolores que trataría de hacer ''algo'' más adelante. No estando de acuerdo con esa solución optamos por recurrir a otro facultativo, a un traumatólogo con consulta en Madrid.

Mayo-2001

Se realiza una Artografía en la clínica Ruber, observando irregularidad del perfil de la cabeza femural y la incongruencia articular en extensión. En la posición de 40º se recupera una buena congruencia entre la cabeza y el cotilo. Por lo que nos indica de quitar la placa que posee y realizar una osteotomía de extensión para mejorar la congruencia articular.

Junio-2001

Se practica la intervención, mediante un abordaje lateral, se retira el material de la osteotomía previa, procediendo a colocar una placa de Richard pediátrica, previa osteotomía.

Agosto-2001

Abandona los bastones, ya no mete la pierna, recomendando que realice un actividad física normal, pudiendo jugar fútbol, correr......

© 1999-2013 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados.

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.