Familias con PERTHES.net

Grupo de apoyo para las familias de habla hispana. Desde 1.999.

CASOS de PERTHES

MANU

Manu empezó con 5 años (mayo de 2010) a quejarse de que le dolía el tobillo derecho y luego la rodilla.

Yo le daba masajes y lo achacaba a que jugaba al futbol en un equipo (3 veces semana), le llevé a su pediatra y nos mandó una crema, pero como no remitía volvimos.

Había veces que le tenía que coger porque no quería caminar, además yo le notaba el aductor muy tenso y empezó también a dolerle esa zona.

Nos hizo una RX y ahí apareció el Perthes, nos mandaron al hospital de urgencias y nos confirmaron el diagnóstico (Perthes en estado inicial, en fase de necrosis).

Ingresaron a Manu por los dolores, 6 días con una tracción, salió sin dolores y mejor. De ahí en adelante, silla de ruedas (sin apoyar nada el pie en el suelo, 3 meses), combinada con el alza y muletas otros 6 meses más (en total 9 meses en descarga) y después poco a poco ir apoyando y andando, primero sólo en casa y después para todos los lados, actualmente camina sin nada, pero no puede correr, ni saltar, ni subir escaleras, ni hacer gimnasia...

Manu ha tenido revisiones todos los meses, RX cada 3 meses, 1 gammagrafía y 1 resonancia.

Va a piscina 4 veces a la semana, hace bici con ruedines 1 vez semana (en el cole, le llevamos allí la bici) y estuvo haciendo 3 meses rehabilitación en el hospital (3 veces a la semana), después nos dieron el alta en el gimnasio y pasamos hacer los ejercicios en casa (se los hago yo) con la misma frecuencia.

Actualmente está en fase de regeneración (entramos en esta fase a los 9 meses) y nos han citado para sesión clínica en abril, han aparecido unas calcificaciones en la cabeza del fémur y hay que verlo, empieza a planear sobre nosotros la palabra operación (osteotomía varizante), Dios quiera que no haga falta.

Nos llevan en el Hospital materno- infantil del Gregorio Marañón, la Dra. Gamero, que nos trata muy bien y se preocupa mucho por nuestro hijo, ha sido partidaria del Tratamiento conservador de descarga con silla de ruedas, alza y muletas (férulas no) y nosotros también.

Marzo 2011

 

En abril de 2011 nos dijeron que había que hacerle una Apofisiodesis percutánea de Trocanter Mayor, para compensar la cadera, no creciera un trocante más que el otro y que no cojeara, le operaron en octubre de 2011, estuvo una semana en reposo y con muletas, (la pierna le adelgazó) después empezó a apoyar de forma paulatina y a recuperar musculatura con rehabilitación y piscina.

En noviembre de 2011 le hicieron una telerradiografía y mostraba una dismetría de 0,5 cm.

Manu continuó evolucionando bien, clínicamente en todas sus revisiones cada 3-4 meses le veían muy bien (gracias a la rehabilitación y la piscina), la dismetría fue disminuyendo, la cabeza de su fémur fue regenerando suficientemente redonda y dentro del acetábulo (nos despedimos de la osteotomía varizante y la cirugía tipo Shelf ). En todo este tiempo Manu ha estado sin hacer gimnasia escolar, hemos seguido a raja tabla el cuidado de esa estructura y la restricciones pautadas.

 

waterpolo, una alternativa al futbol teniendo Perthes

En noviembre de 2012, nos dijeron que podía empezar a correr y hacer gimnasia de forma paulatina, sin hacer burradas, ni deportes de contacto bruscos, hasta abril de 2013 no le hemos dejado jugar al futbol y sin excederse. Hoy día hace natación 2 veces en semana y waterpolo 1 vez a la semana (este deporte ha sido de gran ayuda para Manu, pues él es un deportista nato, competitivo y hemos sabido canalizar esa energía a través del waterpolo y que entendiera que había deporte más allá del futbol).

A día de hoy sigue con revisiones por su trauma (Dra Gamero, hospital infantil Gregorio Marañón) cada 5 - 6meses y por su rehabilitadora (Dra Maroto, hospital infantil Gregorio Marañón) cada 9 meses, Manu está muy bien, tiene un acortamiento y aplanamiento del cuello femoral y una pequeñísima dismetría 2-3 mm, pero su cabeza femoral ha crecido suficientemente redonda y dentro del acetábulo, ya hace vida normal y aunque hemos sufrido mucho puedo decir: HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL.

Marzo 2014

 

© 1999-2014 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados. Fecha de actualización: 05/03/2014

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.