Familias con PERTHES.net

Grupo de apoyo para las familias de habla hispana. Desde 1.999.

CASOS de PERTHES

UN PERTHES EN COSTA RICA

Mi nombre es Milena de Costa Rica. Mi hija Alexandra, quien ahora tiene 8 años, fue diagnosticada con Perthes a los 6 años en su cadera derecha, sin embargo, según me indicó el médico en ese momento, la efermedad debió haber empezado por lo menos un año antes. Yo, por falta de conocimiento, pensé en un inicio que se trataba de un dolor muscular, hasta que meses después mi hija se volvió a quejar por el dolor y además empezó a cojear. Hechas las placas o rayos X, el médico confirmó sus sospechas y me dio las indicaciones del caso: que no salte y que no corra. Para ese entonces Alexa tenía 6 años, por lo que coordiné con su escuela y ellos me ayudaron mucho controlando a la niña durante el tiempo de juego y las clases de educación física. El doctor nunca le puso férulas ni ninguna otra cosa para impedir el movimiento, simplemente reposo cuando fuera necesario y evitar los saltos o correr.

Le comenté al doctor que Alexa estaba en clases de ballet en ese entonces, y me dijo que no había problema, únicamente que no realizara los ejercicios que le molestaran o causaran dolor. Las recomendaciones fueron reposo cuando hubiera dolor, y que le diera Cataflán en caso de mucha molestia.

Seis meses después teníamos cita de control y le hicieron nuevamente las placas o rayos X y para nuestra sorpresa ya el hueso estaba recuperado y no volvió a tener molestias.

El sábado pasado, volví al médico porque Alexa me volvió a decir que tenía dolor en la ingle derecha y yo me preocupé, por lo que el médico le realizó rayos X y aclaramos que fue un dolor muscular, pues ambos huesos se encuentran en perfecto estado y las secuelas son casi imperceptibles. El hueso de la cadera derecha (40mm) es un poco más ancho que el de la cadera izquierda (36mm). De ahí en fuera, todo está normal y bajo control.

En mi familia tenemos una mutación genética y mis hermanos y yo somos heterocigótos del Factor V Leiden, lo cual he visto puede ser un factor que predispone para este tipo de efermedad, aunque todavía los estudios no son tan determinantes. A pesar de ello, a ninguno de nosotros 3 nos dio Perthes de niños. Debo hacerle las pruebas genéticas a mi hija, y luego se las mostraré al doctor.

Quería compartirles mi historia ahora que mi hija se encuentra muy bien e incluso forma parte del equipo de atletismo del colegio y el año pasado también lo fue del equipo de Volley-ball.

Marzo 2012

© 1999-2013 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados. Fecha de actualización: 06/03/2012

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.