Familias con PERTHES.net

Grupo de apoyo para las familias de habla hispana. Desde 1.999.

CASOS de PERTHES

FELIPE

Mi nombre es Naveth, tengo un hijo hermoso que tiene 5 años, nació el 29 de diciembre de 2006, en Villavicencio-Colombia, el parto fue por cesárea, porque tuve tensión alta y principios de preeclampsia, el embarazo siempre fue de alto riesgo, él se meconio por dentro del útero, desde siempre mi hijo ha sido un luchador, su peso fué de 4000 Kg, midió 50 cm.

A los dos meses de nacido solicité a su pediatra la radiografía de caderas para descartar displacía puesto que los dos hermanos de mi esposo padecieron esta enfermedad de niños, quedando como secuelas en uno de ellos una diferencia en piernas de 2 cms, le practicaron muchas cirugías porque se dieron cuenta de su displasia a los 9 años de edad.

Como La displacía es hereditaria quisimos descartar esto en nuestro hijo los resultados fueron positivos.

EL PERTHES
AñO 2010

Este año fue de muchas gripas para mi hijo todos los refriados le dieron a él, estuvo muy malito con mucha gripe lo llevamos al médico y normal nos decían los Doctores porque la ciudad donde vivimos es de clima húmedo y suelen ser muy normales los refriados, eso me preocupaba, pero bueno le dabamos su vitamina C, y así pasamos hasta noviembre de 2010

Desde el mes de Noviembre de 2010 mi tía que es la persona que lo cuida empezó a notar en él una cojera cuando corría en el parque o se ejercitaba mucho, o cuando bailaba joropo en el cole, en las noches cuando llegábamos a casa ella nos comentaba que el niño estaba cojeando, y se quejaba un poco de dolor en la pierna derecha, nosotros al principio no le poníamos mucho cuidado, mas sin embargo para el mes de diciembre veíamos que el corría y se ponía la manito en la cadera y pues a mí eso me pareció muy extraño, solicité una cita médica con la medico General quien lo remitió al ortopedista, el ortopedista mandó tomar una radiografía de rodillas y ya, le llevamos los resultados y simplemente se limitó a decir que crecer dolía y que era normal el dolor y su cojera, que lo único que iba a recomendarle era unas plantillas para los pies porque tiene pie plano, y nada mas

Abril de 2011

Bueno ya pipe no se quejaba mucho de dolor, pero para este mes el 15 de abril de 2011, para ser más exactos nosotros asistimos a una iglesia y allí ese dia habían unos pastores invitados y estaban orando por las personas que querían pasar al frente, pipe tenía una tos que no se quería quitar con nada y me pidió que lo pasáramos al frente para que oraran por él para que se le quitara la gripa, bueno lo pasamos al frente, oraron por él y lo sentaron en una silla no oraron por su gripa sino por su pierna, lo cual me pareció extraño porque no habíamos pedido eso, pero bueno, cosas de Dios quien nos avisa y a quien a veces no queremos escuchar porque por testarudos queremos poner a veces lo racional sobre la fé.

El 30 de Abril de 2011

Creo que este ha sido el día mas duro de nuestras vidas, porque Felipe se levantó y se iba a parar de la cama y su pierna no respondía no podía ni apoyarla el dolor era insoportable, mi bebe lloraba y no paraba de hacerlo, nos fuimos con mi esposo súper rápido al servicio de urgencias, los médicos lo revisaron decían que era apendicitis lo remitieron al pediatra y cuando estábamos hablando con él nos dijo que iba a mandar un examen porque al parecer era apendicitis y había que operar, yo le insistí mucho al Dr. No sé por qué, que le mandara una radiografía de caderas, él nos dijo que no era necesario pero que lo iba a hacer, nos preguntó que si el niño se había golpeado y no, yo le dije que él lo único que había hecho era bailar joropo en el colegio el día anterior (ese es un baile regional de zapateo).

Le hicieron la radiografía de caderas, mi esposo había pasado con Felipe a hacerle el examen y el radiólogo le contó lo que veía, que se veía que era una enfermedad llamada Perthes que era algo raro, y cuando yo entré y lo ví llorando me asusté muchísimo, creo que como muchos no tenía ni idea de lo que me hablaban, el radiólogo había asustado mucho a Carlos (mi esposo) porque le había dicho que era una enfermedad rara que el niño iba a quedar cojo que lo tenían que operar muchas veces para meter tacos en el hueso, en fin, un sin número de cosas que nos asustaron muchísimo. Luego el médico nos explicó lo mismo que la enfermedad era muy traumática y en fin sentimos que habíamos entrado en un túnel sin salida.

Al salir de allí comencé a investigar sobre la enfermedad me sentía desesperada porque lo que leía no era alentador, aparte no se entendía nada.

Luego de mucho investigar hallé la página de Perthes, Dios que bendición tan grande, porque fueron las únicas palabras de aliento que encontré que aliviara ese dolor tan grande y eso zozobra que sentía, hablábamos el mismo idioma, no encontré la enfermedad como algo aterrador sino como algo que es raro pero que tiene cura.

Mayo 2011

Tuvimos la revisión con un traumatólogo de la ciudad, quien desafortunadamente no supo primero como tratar al niño porque fue muy duro con él, le dijo que el ya no podía seguir estudiando, que debía estar acostado que no podía caminar en mucho tiempo, y que eso no era algo del otro mundo que era pequeño y se iba a acostumbrar, vi como a mi bebe de 4 años le corría una lagrimita en su mejilla y sentí morirme, le mandó muletas silla de ruedas y terapia física.

Yo como siempre terca no me quedé con esa opinión y averiguando encontré un médico muy famoso en Bogotá, el Dr. Hacker, el vio a mi hijo dos veces, en la primera consulta vio las radio y dijo que estaba súper bien, que él podía caminar normal, nosotros no lo dejábamos poner un solo pie en el piso, en la segunda radio mandó cirugía y no, aparte que era muy costoso todo porque no nos cubría el pos por ser consultas particulares, nos pareció que teníamos que buscar otra alternativa, pipe para esa época se quejaba un poco de dolor y cojeaba.

Agosto de 2011

Encontramos el Instituto Roosevelt en Bogotá, un centro de especialistas de traumatología infantil allí empezamos a llevar a pipe, allí lo tratan como es, un niño, son súper amorosos con él, La Dra. que lo Atiende la Dra. Martha Valencia una eminencia en problemas de caderas, es ella quien le ha dado un apoyo a pipe, un ánimo increíble porque bueno, cada vez que lo ve le dice que él esta súper bien, que el caso de Perthes de pipe es un caso especial porque él está súper bien, las primeras restricciones que tuvo fueron los deportes de contacto, el tratamiento ha sido desde que comenzó con ella natación, terapia física, vida normal porque como ella dice no le podemos quitar a un niño sus ganas de ser niño, su risa y sobre todo la felicidad que la alegría de un niño.

De ahí en adelante hemos tenido controles cada tres meses, cada vez que se acerca el control nos da miedito, pero confiamos tanto en Dios y en que todo nos va a salir bien, yo pienso que nuestros hijos son un ejemplo, son unos luchadores, cada vez que escucho decir a mi hijo que él está sano y que no me preocupe siento un estremecimiento que me dice ímira no te da pena toda esa fortaleza de un niño de 5 años!,

Pipe es hermoso, es alegre, va a piscina, es juicioso y comprensivo porque en su inocencia ha sabido qué puede y qué no puede hacer, quizá porque los niños tienen ese qué, que no tenemos nosotros los adultos.

Pipe actualmente, tuvo control el 26 de abril de 2012, continúa en etapa de regeneración el huesito está saliendo bonito dentro del acetábulo, llevamos un año desde que conocimos al Sr. Perthes como le decimos, y bueno los logros han sido muchos, creemos que nos queda poco, él sigue haciendo piscina, ahora comienza patinaje porque la Dra. Ya quitó las restricciones de todos los deportes, pero le interesa que hagamos patinaje para fortalecer el musculo del glúteo que tiene una pequeña reacción tardía.

íPipe hijo eres un campeón, un luchador y un ganadorí

A veces pensamos que nuestros hijos son muy frágiles pero no debemos confundir la fragilidad con la debilidad.

Dios los bendiga a todos

Recuerden que esta enfermedad tiene cura y que siempre hay una luz al final del túnel que no debemos temer cuando en ese camino vamos de la mano de Dios...

Naveth
Mamá de Felipe
Perthes derecho 30/04/2011
Vida normal-Etapa de Regeneración
Villavicencio-Colombia

Mayo 2012

© 1999-2013 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados. Fecha de actualización: 10/05/2012

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.