Familias con PERTHES.net

Grupo de apoyo para las familias de habla hispana. Desde 1.999.

CASOS de PERTHES

ALEX

Todo empieza el 12/11/10 cuando Alex va a su partido de Futbol como cada sábado, y sufre una caída pero con la posición bastante mala de la pierna derecha (como si la tuviera de trapo). No se queja el sábado ni el domingo, pero el lunes se levanta quejándose de dolor en la rodilla y tiene una ligera cojera. Pasa 1 semana coincidiendo con la revisión pediátrica de los 7 años y le comento lo que le pasa. Me comenta que será muscular o típico dolor de crecimiento) y que no me preocupe mas. También al medirle, en un año crece 11 cms., y hace un comentario “es un crecimiento muy brusco para su edad, veremos a ver por dónde nos explota” Aun así, me dice que no me preocupe, que se le pasará.

30/11/10. Le vuelvo a llevar al pediatra y le comento que el niño se queja de dolores y su cojera es más pronunciada, decide hacerle una radiografía de cadera de urgencias. La radiografía no tiene nada significativo.

Le llevo a nuestro Fisioterapeuta y le descarga un poco muscularmente y nos vuelve a dar cita el 13/12/10. Y ahí nos cuenta que el niño no tiene una cojera normal, no le gusta el bloqueo que tiene en la cadera. Me aconseja que le valore un traumatólogo.

14/12/10. Le vuelvo a llevar a su pediatra para contarle lo que me ha dicho el fisio y en cuanto ve andar al niño, me dice que me le lleve al Hospital urgentemente para descartar un Perthes. Así hago, le llevo al Hospital y en principio me dicen que no le ven nada raro, aunque le comento que el niño ya lleva un mes cojeando, pero dentro de la desidia que muestra la traumatóloga que nos atiende, decide llamar a un superior, y este manda hacerle una radiografía en rana. Y ahí aparece el Perthes. Me pautan Muletas y un alza de 3 cms en la pierna sana y que el niño no apoye el pie en el suelo para nada.


23/12/10. Le vuelven a ver todo el equipo de traumatología en el Hospital de Arganda y nos confirman el diagnostico. Mas tranquílamente nos meten en un Despacho y nos explican bien en qué consiste la enfermedad y mas o menos la evolución que tiene. Ahí es cuando se me cae el mundo encima, empiezo a ver la realidad del problema.

Pasamos revisiones en enero, febrero y marzo y todo sigue igual, la enfermedad evoluciona muy lenta pero su Perthes es de Grado I con muy buen pronóstico. Me parece muy bien pero sigo intranquila y decido pedir una segunda opinión.

06/04/11. Visito en su clínica privada al Dr. A, que por lo que investigo es una eminencia en esta enfermedad. Y nos vuelve a dar otra mala noticia. “Su hijo tiene un Perthes muy agresivo y tiene todos los malos pronósticos que puede tener un Perthes… Edad (7 años) - contractura - Quiste Metafisario y Epifisiolisis Metafisaria. A su hijo hay que operarle con carácter de urgencia. Le digo que lo que me esta diciendo me pilla de sorpresa y me contesta que es la realidad y a partir de ahí el no me puede ayudar en nada mas.

07/04/11. Visito a mis traumatólogos de Arganda y les expongo el informe que me da este Señor, me dicen que es una opinión muy respetable pero que lo van a hablar y a ver que deciden. A los 3 días visitamos a la Dra. Bueno Sanchez en el Hospital de Getafe. Ella nos explica que efectivamente su pronóstico es malo y hay que operar.


Agosto de 2012

09/06/11. Le hace la primera revisión con radiografía y muestra unas calcificaciones fuera del acetábulo, y que no puede esperar más para operarle.

21/07/11. Le practican una Osteotomía Varizante- Tenotomía de Aductores y Epifisiolisis de Trocánter Mayor. Los días que esta ingresado, tiene una venda que le cubre toda la pierna. En el momento del alta le quitan la venda y solo le ponen un apósito en la zona, no le escayolan ni le ponen ningún tipo de contención. Pasamos un mes de reposo absoluto, otro mes con muletas y el 3º mes haciendo rehabilitación.

En Noviembre de 2011. Pasamos revisión y todo esta fenomenal, la operación ha sido un éxito, todo este bien encauzado para que su recuperación sea muy satisfactoria.

Enero 2012. Ha empezado la regeneración y todo sigue en su sitio. Alex empieza a hacer “vida normal” con mucho cuidado. Incluso le deja entrenar un ratito al futbol, el muy contento y nosotros también.

26/03/12. Le retiran la placa y los clavos, todos esta muy bien, la regeneración sigue adelante y creciendo la cabeza redondita. También le hacen Cirugía Plástica en la cicatriz (Queloide).

Hasta hoy los tratamientos que hemos seguido: Homeopatía- Reiki- Flores de Bach- Natación- Hidroterapia- Principios Universales y Focos de Hamer, muy a mi pesar algo de fútbol pero siempre con el consentimiento de su traumatóloga.

Os dejo una frase que yo me recuerdo muchas veces y me hace bien:

Dr. mi hijo se va a curar???

Por supuesto Señora, NO LO DUDE, solo que hay que vigilar el proceso y nada mas.

© 1999-2013 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados. Fecha de actualización: 20/07/2012

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.