Familias con PERTHES.net

Grupo de apoyo para las familias de habla hispana. Desde 1.999.

CASOS de PERTHES

GUSTAVO

Acudimos al Hospital San Rafael de Madrid a urgencias porque el día anterior cuando se levantó de la siesta le dolía mucho el muslo y no podía levantarse, esperamos al día siguiente y seguía con dolor y cojera, en urgencias el tratamiento fue reposo absoluto y Dalsy, y nos citaron en consulta con una nueva radiografía a la semana, vamos a la consulta y el médico que nos atendió en urgencias mantiene que es Perthes pero el jefe de equipo dice que es sinovitis de cadera, nos vuelven a citar en 10 días, y en esa consulta los dos coinciden en diagnosticar Perthes.

Ante las dudas de los médicos del Hospital San Rafael decidimos pedir otra opinión y asistimos a la consulta de Dr. Albiñana el 25 de mayo de 2011, Gustavo tenía casi cuatro años, nos confirmó que tenía Perthes en la cadera derecha, fragmentación 100% de la epífisis, las pautas fueron frenar deportes de contacto y no limitar piscina y bici, Gustavo empezó a asistir a piscina 2 días a la semana.

Las revisiones fueron cada 4 meses al principio hasta mediados de 2012 que ya le dio el alta para hacer deporte y revisión en enero de 2013, aún así nosotros no le hemos dejado hacer deporte hasta septiembre de 2013, y sigue acudiendo a natación 2 días a la semana.

A finales de diciembre de 2013 empieza cojear y a tener dolor, el mismo se autolimita y deja de hacer gimnasia en el colegio, aunque sigue acudiendo dos días a natación, coincide que la revisión la tenemos en enero de 2014.

A principios de enero de 2014 vamos a la consulta con una radiografía y en la radiografía se observa que en la parte superior de la cabeza del fémur no hay hueso y como cojea el Dr. le manda una resonancia, a la semana 20-01-2014 vamos con los resultados de la resonancia a consulta y se observa un defecto central de reosificación central, mayor cantidad de líquido sinovial, pérdida de cartílago hialino en 2 cortes y edema óseo circundante a la lesión.

El diagnóstico es Perthes cadera derecha, osteocondritis disecante

Tratamiento: Abordaje de Ganz y Drilling vs. Trap-door con o sin fijación de pines reabsorbibles.

La operación consiste en sacar la cabeza del fémur y hacer perforaciones para conectar la parte de hueso buena con la parte de hueso que no crece, el médico nos explicó que cuando hacen las perforaciones y comienza a sangrar es porque se ha conectado una parte con otra, después vuelven a colocar la cabeza en su sitio y fija la “cadera” con unos tornillos que no se quitan se quedan para siempre.

El médico nos aconsejó operar cuanto antes porque además del dolor y la cojera que tenía el problema era que el cartílago no se regenera y podía ocurrir que al aguantar el peso terminara rompiéndose.

El 11-02-2014 le operaron, la operación consistió en “abordaje de Ganz, luxación y drilling pilar central. Los orificios centrales no son sangrantes inicialmente, los periféricos al pilar central si".

Procedimiento: "Drilling cabeza femoral".

En el hospital estuvo ingresado tres días, el segundo día le fueron retirando los calmantes intravenosos y empezaron a darle Dalsy.

En casa estuvo tomando Dalsy durante 5 días cada ocho horas, no podía apoyar el pie derecho para caminar, usaba 2 muletas y en el zapato de la “pierna buena” llevaba un alza de 2 cm para evitar apoyar el pie cuando estuviera quieto.

Al Colegio podía ir desde el momento en que le dio el alta, pero nosotros por precaución estuvimos una semana sin llevarlo, cuando regresó al Colegio le llevábamos en silla de ruedas para evitar cualquier caída, ha estado casi dos meses sin poder apoyar, a los dos meses podía apoyar un poquito la punta y a la semana el pie entero pero siempre con las dos muletas, ya a finales de abril de 2014 iba solo con una muleta y en casa puede ir sin muletas y a los diez días sin muletas.

drilling

drilling

Tiene que hacer unos ejercicios por la noche para fortalecer el glúteo y que poco a poco vaya cogiendo musculatura y empezará a dejar de cojear, a finales de mayo de 2014 tenemos revisión aunque hasta julio de 2014 no iremos con radiografía para ver si ha crecido el hueso.

Todavía no puede hacer ningún deporte, ni correr ni natación.

Ester
Mayo 2012

© 1999-2014 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados. Fecha de actualización: 14/05/2014

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.