www.familiasconperthes.net

 Familias con PERTHES.net

   Grupo de apoyo desde 1999

Perthes en Argentina Perthes en Bolivia Perthes en Chile Perthes en Colombia Perthes en Costa Rica Perthes en Cuba Perthes en Ecuador Perthes en El Salvador Perthes en España Perthes en Guatemala Perthes en Honduras Perthes en Mexico Perthes en Nicaragua Perthes en Panama Perthes en Paraguay Perthes en Peru Perthes en Puerto Rico Perthes en Uruguay Perthes en Uruguay

OTROS TRATAMIENTOS y TERAPIAS utilizadas en la Enfermedad de Perthes

Esta web es meramente informativa y tan solo se dan a conocer experiencias de algunas familias que han aceptado compartir sus experiencias. Insistimos en que cualquier iniciativa de tratamiento debe estar recomendado por un traumatólogo.

FISIOTERAPIA

En algunos casos se utiliza la fisioterapia para evitar contracturas y conseguir que la cabeza del fémur se mantenga dentro del acetábulo.

Información

Enlaces

Algunas familias han acudido a:

 

 

HIDROTERAPIA

Si no encontramos un centro especializado, la natación como tal es un actividad de cuyo beneficio se ponen de acuerdo prácticamente todos los traumatólogos expertos en Perthes.

Experiencias

 

 

Enlaces

Algunas familias han acudido a:

CÁMARA HIPERBÁRICA

Medicina hiperbárica, también conocida como Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) es el uso médico del oxígeno a presiones por encima de la presión atmosférica, concretamente por encima de 1,4 ATA (Atmósferas Absolutas).
Fuente: es.wikipedia.org

Información

  • Costa Rica
    Aaplicación de medica hiperbárica; en el manejo del Legg-Calve-Perthes (Revisión Bibliográfica)
    www.binasss.sa.cr/revistas
  • España - Barcelona
    Dr. Desola
    Unidad de Terapéutica Hiperbárica CRIS-UTH
    Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí, Barcelona.
    www.csi.cat
    www.facebook.com/note.php?note_id=445743921523

    Informe de CRIS-UNITAT DE TERAPÉUTICA HIPERBÁRICA (feb 2012):

       

  • España - Madrid
    "No todos los tratamientos de Cámara Hiperbárica soniguales"
    "..el tratamiento en cámaras portátiles de plástico o vinilo no son consideradas por la UHMS como terapias con oxígeno hiperbárico."
    Ulcemed - Hospital San Francisco de Asís
    Grupo Censalud
  • España
    Comité Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica - Revista virtual
    www.cccmh.com/REVISTA-OHB
    Listado de Centros HBO
    oxynet.org
  • España
    Sociedad Española de Oxigenación Hiperbárica
    www.semh.eu
  • España
    Noticia 04/03/2008. "Verdad y mentira de la oxigenoterapia".
    "Mónica Lozano, de 20 años, es la excepción. Sufre necrosis vascular en la cabeza del fémur y rodilla. Mónica llegó al hospital murciano tras estar 15 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, sin poder andar, y como último recurso antes de ponerle una prótesis de cadera. "Después de 30 sesiones empecé a caminar, a las 64 recuperé toda la cadera y ahora espero recuperar la rodilla", dice sonriente."
    elpais.com/diario/2008/03/04/salud
  • España
    Noticia 02/10/2014. "Profesionales señalan la necesidad de desarrollar los estudios sobre la medicina hiperbárica".
    "..la doctora Subbotina habló de los “Traumatismos. Necrosis ósea aséptica. Legg-Calve-Perthes”. En esta ponencia explicó la fisiología de las lesiones traumáticas y los efectos favorables del oxígeno hiperbárico sobre el tejido lesionado."
    www.consejosdetufarmaceutico.com
  • México (2003)
    Oxigenación hiperbárica en el manejo de la necrosis avascular de la cabeza del fémur
    Dr. Gerald Schmitz.
    Servicio de Medicina Hiperbárica, Hospital ángeles
    del Pedregal, Camino a Sta. Teresa No. 1055,
    Col. Héroes de Padierna, 10700, México, D.F.
    Seguimiento de tres pacientes adultos con necrosis avascular de cabeza de fémur
    www.medigraphic.com/pdfs
  • European code of good practice for Hiperbaric Oxigen Therapy
    www.echm.org

 

 

Experiencias

  • España - Mar:

    Comenzó con Perthes en Febrero de 2011 cuando tenía 6 años.

    Ha estado 6 meses con un alza de 8cm en la pierna buena y con muletas, utilizó una silla de ruedas para desplazamientos medios y largos. Ha dejado de utilizarla (febrero 2013), justo a los 2 años de comenzar con la enfermedad, y ya puede hacer vida normal sin correr ni saltar. Se está consiguiendo una regeneración rápida de la cabeza del femur que estaba 100% necrosada.

    Ha realizado 90 sesiones de 1 hora (60 en la primera tanda de Marzo a Mayo 2012+ 20 en Agosto 2012 + 15 en Diciembre-Enero 2013), a la espera de valorar la conveniencia de aplicar más sesiones cada 3-4 meses, según como siga regenerando el hueso.

    El pronóstico de mi hija era muy malo (grado IV y 8 años) y en estos pocos meses se están consiguiendo avances muy grandes.

    El tratamiento de la cámara hiperbárica de Mar ha entrado por la Seguridad Social, en una Cámara hiperbárica colectiva de 12 plazas en el Centro de Medicina hiperbárica de Sant Joan Despi (Barcelona).

  • Perú - Rafael:

    8 años y Perthes desde los 7 años.
    Cámara colectiva con mascarilla: 15 días seguidos, descanso 30 días, luego 10, descaso 30, y 10 más a 1.7 a atmósferas
    Cámara unipersonal: 60 sesiones seguidas con 2.2 atmósferas.
    En Perú el seguro medico no cubre este tipo de procedimiento por ser algo experimental y no esta aprobado por la FDA.

DRILLING (perforación) - Trans-Neck-Head Tunneling (TNHT)

Aplican ésta técnica en:

AUTOTRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE

El autotransplante con células madre se utiliza para regenerar tejido cartilaginoso, y en lo posible también óseo. Se realiza una pequeña perforación en la rodilla para extraer médula ósea y se practica otro orificio de pocos milímetros de diámetro en la cabeza del fémur para depositar allí la médula ósea. Algunos cirujanos también aplican en la cabeza del fémur plaquetas sanguíneas obtenidas de una simple extracción. Las células madre contenidas en la médula ósea autoinjertada se reconvierten en células de hueso y cartílago. En los niños, mucho de ese cartílago también debería transformarse en hueso con el crecimiento. Pero hay opiniones diferentes sobre este procedimiento en niños.

Información

  • Oct 2006 - Madrid - www.intramed.net
    Un hospital madrileño aplica esta técnica pionera a dos pacientes
  • Dic 2006 - Almería - www.ideal.es
    El Hospital de Poniente usa células madre para regenerar las caderas de un paciente. Se trata de la primera intervención quirúrgica que se realiza en Andalucía en la que se han utilizado células madre para combatir la pérdida de masa ósea

Experiencias

  • Argentina - Raúl

    El objetivo final del autotransplante de médula ósea con células madre es mejorar el movimiento articular y la estructura ósea. No se busca que la cabeza del fémur logre una forma perfectamente esférica, como si nunca se hubiese tenido la enfermedad. Pero en algunos casos la zona dañada progresa bastante.

    El postoperatorio en mi caso consistió en aproximadamente dos meses en muletas sin pisar con la pierna operada, luego se me permitió comenzar a apoyarla pero continuando con las muletas y a los tres meses comencé a caminar por mis propios medios. Como ocurre habitualmente en estos casos, concurrí a sesiones de kinesiología donde se me aplicó magnetoterapia y electroestimulación (esta última debe aplicarse con moderación, para activar los músculos pero sin generar dolores y contracturas).

    El doctor que me operó se llama Daniel Berardinelli. Atiende en la Provincia de Tucumán, República Argentina. Su sitio web es www.danielberardinelli.com.ar. Allí existe mucha información.

© 1999-2013 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados. Fecha de actualización: 19/10/2015

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.