Familias con PERTHES.net

Grupo de apoyo para las familias de habla hispana. Desde 1.999.

YO TUVE PERTHES

DIEGO

Me llamo Diego, tengo 27 años y soy de Madrid. Me diagnosticaron perthes bilateral cuando tenia 8 años y medio, pero me venia quejando desde bastante antes pero la verdad que nadie daba con la enfermedad, cada vez que pienso la cantidad de tonterias que he tenido que escuchar de los médicos simplemente realizando una triste radiografía, desde que tenía pies planos, pelusa de mism hermanos, que solo quería llamar la atención, en fin ...

He vivido hasta los 8 años en Lanzarote donde la verdad la sanidad no estaba muy avanzada, uno de los motivos por los cuales nos vinimos a Madrid a vivir, a parte claro esta por la calidad de vida, la enseñanza y muchas otras cosas.

Despues de pasar por varios hospitales en la comunidad de Madrid en los cuales mis padres tuvieron que pagar las radiografias y las consultas de su bolsillo tuve la suerte de ser visto por el DR. Hernandez del Hospital Gomez Ulla, en el cual me diagnosticaron el perthes bilateral, me realizaron una serie de pruebas para diagnosticarlo y para el tratamiento estube 2 años con aparatos de descarga en los cuales no podia apoyar las piernas para nada, me hice todo un experto andando a rastras y utilizando mis muletas como una prolongación de mis brazos para poder alcanzar las cosas.

Una vez pasaron los 2 años de los aparatos me tubieron 6 meses con muletas, al principio fue un poco pesado, porque mis piernas no eran capaces de dar mas de cuatro pasos seguidos, pero gracias a mi prima Laura que iba detras mia con una silla para cuando me cansara, pude empezar a soltarme y poco a poco coger fuerza con las piernas. (Gracias Prima)

Al cabo de los 6 meses en los cuales deje las muletas y podia andar sin ayuda pero la verdad que andarba de una manera muy rara, pero nadie era capaz de decirme porque no andaba correctamente, pero al final mi primo Miguel Angel, el cual habia nacido 2 días antes que yo en el mismo año, se dio cuenta de que lo que no hacia era doblar las rodillas.

Andaba como un pato, con las rodillas totalmente estiradas, simulando el movimiento que hacia con los aparatos, los cuales para quienes no lo sepan eran similares a lo que aparecen en la pelicula de Forrest Gump, eran de color carne en los muslos y unos hierros hasta las botas ortopedicas que llevaban puestas con unos tacos, los hierros se podian doblar a la altura de la rodilla con unos cierres de seguridad, usados para cuando uno estaba sentado. La verdad que los aparatos muy comodos no eran, incluso cuando me los puse por primera vez me acuerdo que no paraba de llorar, porque entre las 2 musleras no paraba de pellizcarme los muslos y a parte que no eran nada bonitos esteticamente, pero luego hay que agradecer el bien que me han hecho.

A raiz de acabar con el tratamiento empece a hacer vida normal con revisiones anuales, en los cuales no me ha dado nada de guerra hasta hace unos años, que me han empezado a dar problemas las rodillas, imagino que por el esfuerzo fisico de hacer una vida normal, he sufrido 3 esguinces de rodilla y lo ultimo que he tenido fue una distensión y un desprendimiento de cartilago del cual me he operado con 26 años y me han quitado casi todo el cartilago de la rodilla y me han limpiado toda la necrosis de la rodilla, lo único malo es que cuando me he operado de esto me esta empezando a doler la cadera a la altura de la ingle, imagino que para no forzar la rodilla estaré haciendo un sobreesfuerzo con la cadera, para lo cual me han mandado un tratamiendo de Xicil para regenerar el cartilago y para la inflamación y el dolor.

Hace un año me propusieron una osteotomia de Chiari, pero la verdad que en esa fecha pesaba unos 96 kilos, perdi unos pocos de kilos y me vino de maravilla porque me dejo de dar guerra un tiempo, me quede en 86 para la operación y ahora habré ganado 2 o 3 kilitos, los cual espero perder en cuanto empiece a hacer un poco de natación y bici, para recuperar mi normalidad, y si me sigue doliendo pues acudir a los médicos para ver si me pueden dar alguna solución.

Quiero dar las gracias a toda mi familia que siempre me han apoyado, a todos los amigos que han estado ahí cuando les he necesitado y a todas aquellas personas que día a día nos hacen mas llevadera nuestra enfermedad, que poco a poco espero que se vaya progresando como hasta ahora.

Un saludo y espero no haberos aburrido mucho.

Diego Espadas Morillo

© 1999-2013 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados.

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.