Familias con PERTHES.net

Grupo de apoyo para las familias de habla hispana. Desde 1.999.

YO TUVE PERTHES

ADRIÁN

Con 8 años, en 1994, empecé a tener dolores en la cadera, cojera, y sensación de tener unas "agujetas permanentes". Cuando iba al medico de cabecera me decía eso: "son agujetas" y me recomendaba "Aspirina y reposo". Así estuve unos meses. Después empece a ir a un fisio que me trataba y seguía sin encontrar una razón a lo que me pasaba, y me derivó a un medico amigo suyo (Dr. Algorri) que nada mas verme se dio cuenta de lo que pasaba, y me remitió al Hospital de León donde se encargó de mi el Dr. Martín López.

Tengo algún recuerdo de estar en la cama con pesas colgando de las piernas, y de la entrada al quirófano. Pero la verdad que no me acuerdo de mucho (será por aquello de la memoria selectiva). Esto fue ya a principios de 1995. Me acuerdo porque después de la operación estuve escayolado 1 semana con las piernas en V y un mes sin poder apoyar los pies en el suelo, y en la cama vi cómo se casaba la Infanta Elena.

Después estuve 15 meses con una férula Atlanta, al principio cuesta un poco adaptarse, pero después pude jugar a fútbol, andar en bicicleta, y jugar "mas o menos" como los demás niños. Quizás lo peor fue "soportar" algunas actitudes de otros niños en el colegio, pero nada mas allá de la maldad de los niños.

Cuando me quitaron el aparato, empecé a ir a revisiones médicas, al principio cada 3 meses, después cada 6...cada año.. y hasta ahora, que ya no voy. Durante todo este tiempo he podido hacer deporte con normalidad, jugué a balonmano en un equipo durante 8 años, y puedo jugar mis "partidillos" como los demás.

Respecto a las molestias, pues la verdad es que alguna tengo, pero nada insoportable... me he vuelto meteorólogo (puedo predecir los cambios de tiempo) y en esos días se que tengo algún dolor mas o menos agudo, pero soportable. Lo que si tengo es algo menos de movilidad (aunque tampoco antes era un portento de la elasticidad), pero como no tengo intenciones de dedicarme a la gimnasia rítmica, ni quiero ser contorsionista, ni nada así tampoco pasa nada. Así que nada, mucho ánimo, que es un mal trago, pero se pasa.

Creo que superar algo así te hace mas maduro, responsable, y solidario, puesto que muy pronto sabes que no todo es bonito, que en la vida hay que sufrir y esforzarse para superar obstáculos o para alcanzar tus objetivos, y te das cuenta, porque lo vives, que las personas que sufren agradecen cualquier muestra de cariño y solidaridad.

Ahora estoy estudiando en Budapest, ciudad que ya que estoy, os recomiendo visitar... estamos pasando algo de frío, pero merece la pena!

Febrero 2010.

© 1999-2013 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados.

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.