meta name="robots" content="all" /> Familias con Perthes - Yo tuve Perthes

Familias con PERTHES.net

Grupo de apoyo para las familias de habla hispana. Desde 1.999.

YO TUVE PERTHES

Virginia

Mi historia es algo distinta a la del resto (por desgracia); soy una chica de 26 años. Nací en 1984 y dice mi madre que cuando yo nacía hubo un "boom" con el tema de las caderas y los bebés, que fue cuando hacían un montón de revisiones y te lo miraban muy mucho porque nacían muchos niños con problemas de cadera; a mí me las hicieron pero no sirvió de nada porque no me vieron nada!!.

Yo no tuve problemas excesivos durante mi niñez, pero sí síntomas de que algo no iba bien, porque era muy poco flexible, y en gimnasia había ejercicios que no podía realizar. Nunca me pude sentar como los indios (con las piernas cruzadas), ni estando de pie, nunca alcancé a tocarme las punteras de los pies, pero bueno, tampoco tenía mayor importancia!!

Cuando cumplí 15 años y ya empecé a salir los fines de semana, sentía que mi pierna derecha se cargaba y llegaba a dolerme bastante, así que acudí a mi médico de cabecera para comentarle mi caso y que me mandara algo para el dolor. En cuanto llegué él me dijo que si me dolía, era por algo, y que tenía que hacerme una radiografía. El resultado de mi radiografía fue, Perthes en cadera derecha, no saben si de nacimiento o de crecimiento (yo creo que fue de nacimiento), esto fue en el año 98/99, y hasta el 2002 que me operaron en el Hospital "Niño Jesús de Madrid", estuve de radiografías, resonancias, análisis y pruebas.

El día 12/12/2001 me operaron, y hasta el día de la misma operación me iban a realizar una cirugía ilíaca de Chiari ( Partirme la pelvis, para después colocarme al cabeza del fémur debajo de ésta y que se quedara colocada y recubierta por ésta, y posterior alargamiento del fémur, para no dejar secuela de cojera); pero al médico le pareció demasiado y me realizaron una artrotomía y resección del lanbrum acetabular.

Pasados 2 días de la intervención me vine para casa y a los 2 de estar en casa empecé a levantarme de la cama con las muletas perfectamente. Luego estuve como 4 meses andando con ayuda de las muletas, y después ni rehabilitación ni nada de nada; simplemente no hacer gimnasia y nadar y montar en bici, como hábito cotidiano de cada día.

Esto ocurrió cuando yo tenía 17 años, edad rara para operar de ésta enfermedad, y hoy en día tengo 26 y todavía ando liada con él. Como lo que me hicieron fue un apaño (muy bien hecho eso sí), ahora ando de médicos otra vez, porque por mi trabajo, por la vida, o por lo que sea yo tengo unos dolores horribles de cadera, (no siempre, va por épocas), y la cojera cada vez se intensifica más. Ya llevo un alza de 1cm, y mis vértebras del final de la espalda están cogiendo una forma que no debería. He oído que hay médico que ponen medias prótesis, porque no me quieren poner una prótesis completa ya, porque soy muy joven, pero ésos médicos y sus tratamientos, no están al alcance de todos.

Espero que mi experiencia, algo distinta a las que he leído, haya ayudado a alguien.

Octubre 2010

© 1999-2013 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados.

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.