Familias con PERTHES.net

Grupo de apoyo para las familias de habla hispana. Desde 1.999.

YO TUVE PERTHES

Joakin

Me llamo Joaquín, tengo actualmente 48 años y nací en una ciudad cercana a Barcelona, Manresa.

Se me diagnosticó la enfermedad de Perthes bilateral a la edad de 4 años.
Tratado en el Hospital San Juan de Dios (por el hermano Antonio, aún recuerdo su nombre),
por un gran Doctor: Luis María Terricabras (de Barcelona),
y por otro gran Doctor que tengo entendido tenía muchísima amistad con mis padres, en aquel entonces era el médico de familia de mi padre y el que le detecto el cáncer de Laringe, que falleció apenas yo tener 5 años, se trata del Dr. ANTONIO VILADOT.

 

Comento la anécdota de cómo se detectó la enfermedad de Perthes.

Me explica mi hermana, que por aquél entonces, todavía no estaba casada y vivía con nosotros en casa.

Fue ella quién estuvo de apoyo junto con mi madre, ya que es esa época falleció mi padre.

Comenta que un día iba yo corriendo y tropecé con unas puertas que no me dí cuenta estaban cerradas. El impacto parece ser fue asombroso, pues reboté unos 5 metros hacia atrás (Calculo la distancia por donde estaban las puertas y donde me encontraron tendido en el suelo).

Por la noche, parece ser que empecé a llorar y a quejarme mucho de dolor. Pasaron la noche, Mi madre y mi hermana, junto a mi para consolarme como pudieron.

Al día siguiente vino el médico a casa y les dijo que tenían que llevarme urgentemente a San Juan de Dios, para hacerme unas radiografías, les acompañó personalmente el Dr. Antonio Viladot, que fue el que me atendió en casa.

Ese fue el detonante donde se detectó mi enfermedad.

Recuerdo haber pasado varios años, según me contaba mi madre sin poder pisar el suelo, mi rutina era cama, bicicleta, brazos de mi madre o mis hermanas, lo pienso hoy en día y realmente tendría que haber sido una carga bastante dura.

Recuerdo llevar unos hierros a ambos lados de la pierna articulados en la rodilla que se sujetaban en la parte alta de la pierna y terminaban en una bota que se había adaptado un gran corcho a uno de mis zapatos. (Aparato de Thomas)

Los años han ido pasando.

La dismetría en las piernas ha ido produciendo algún que otro malestar. Protuberancias discales.

Lo cierto es que aparentemente parezco una persona totalmente normal, no se me aprecia cojera ni nada por el estilo, salvo los días malos.

Lo único importante que me está sucediendo desde hace un año, es que noto que se me duerme con mucha regularidad una de las piernas.

Y muchas molestias en la zona de los riñones, pensé para mí que si tendría próstata o algo así (me hicieron un ecografía y me han dicho que esta normal y la analítica de la PSA también normal, algo no me cuadra, algún día que otro me ha costado orinar y con un dolorcito atrás en la espalda que vaya, soportable pero doloroso.) Y el dolorcito en la zona de la espalda por los riñones, solo en la derecha no desaparece.

Sillas igual demasiado bajas, sofás que te hundes mucho,

Para mí lo más preocupante en este momento de mi vida es que esa secuela que se me duerme la pierna, me dicen que igual dependiendo de la posición, puede ser que comprima alguna arteria o vena que impide la circulación de la misma, ME ESTÁ AFECTANDO MUCHÍSIMO EN MI TRABAJO.

Soy comercial, realizo alrededor de unos 90/120.000 Km año. Pero últimamente no puedo conducir más de una hora seguida y depende del día, ya he tenido un par de sustos en la carretera, de detener el coche como he podido, relajarme, intentar estirar la pierna, esperar a que empiece el hormigueo y luego el dolorcillo ese y luego las punzadas en los dedos de los pies, el momento ese que no quieres que nada ni nadie te toque o roce. Hasta que poco a poco notas que el pie vuelve a tener sensibilidad y que ya se aguanta firme en el suelo.

Diciembre 2010

© 1999-2013 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados.

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.