Familias con PERTHES.net

Grupo de apoyo para las familias de habla hispana. Desde 1.999.

YO TUVE PERTHES

Felipe

Desperté una mañana de marzo de 2002 con un profundo dolor en la rodilla en ese entonces tenía 9 años de edad y me encontraba cursando 4 de primaria, estudiaba en una pequeña escuela que quedaba a pocas cuadras de mi casa, en aquella mañana mi madre me levantó como solía hacerlo todos los días para ir a estudiar, mas no podía levantarme por el fuerte dolor que me agobiaba, le dije en varias oportunidades a mi mama que no me podía levantar de la cama sin embargo ella pensaba que era otro de esos días en que no quería ir a la escuela. Me alisté y con ese enorme dolor en mi pie tuve que cumplir con la obligación de ir a estudiar.

Pasaron los días y mi dolor cada vez se hacía más duro y frecuente, mi mama ya se estaba preocupando un poco pero como me encontraba en etapa de crecimiento no mostró mucha importancia. Me pidió varias citas médicas pero los doctores concordaban con ella al decir que era totalmente normal el dolor que sufría.

Transcurrieron dos meses hasta que vi mi primer ortopedista el cual me mandó varias radiografías para saber qué era lo que me estaba pasando, todo le pareció muy normal y me receto 500 pastillas de acetaminofén para calmar un poco mi fuerte dolor. Luego de una semana mi tía me consiguió una cita con un reconocido ortopedista de la ciudad el cual conoció en su trabajo como mesera.

Asistí a dicha cita con mucha ansiedad y angustia ya que no encontraban alguna explicación a mi problema. El doctor Saldarriaga el que por si le debo el descubrimiento de mis dolencias me mando a tomar rayos x nuevamente.

Al recibir los resultados mi madre y yo quedamos atónitos al escuchar al doctor mencionar las siguientes palabra “SU HIJO TIENE PERTHES” nosotros no comprendíamos nada y le preguntamos al doctor que a que se debía la enfermedad dándonos como respuesta que no tenía explicación y que no se contaba hoy en día con esa información.

El doctor Saldarriaga nos facilitó todos los contactos para la cirugía que se me tenía que realizar lo más rápido posible. El precio estimado de mi cirugía fue de 10 millones de pesos colombianos unos 3,921 euros tal vez no sea mucho pero en mi país es muy difícil conseguir esa gran cantidad de dinero, gracias a mi seguro esto se vio reducido a 1 millón de pesos colombianos unos 392 euros. De igual manera era demasiado costosa para mi familia ya que no contábamos con esa gran suma de dinero.

Para recaudar el dinero mis padres acompañados de familiares y amigos realizaron diferentes actividades como rifas, venta de alimentos y el resto lo recogimos por medio de donaciones de las personas de mi escuela y otros lugares que me querían ayudar. Se recaudó el dinero aproximadamente en 2 meses.

La cirugía consistía en lo siguiente:

Primero me sacaron un nervio que me causaba gran dolor el cual se encontraba en la ingle. Luego me rompieron el hueso y me pusieron una pesa en la pierna a la cual le iban agregando peso día tras día estuve en estas condiciones durante 15 días más hasta que final mente me colocaron platina.

Esto fue demasiado doloroso tanto para mí como para mi familia ya que la enfermedad de Perthes es una enfermedad que nos da a los hijos pero que sufren los padres.

El proceso de recuperación fue largo y lo que más me entristecía era que perdía demasiado tiempo el cual era muy valioso para mi debido a esto perdí muchos meses de estudio, me sentía demasiado mal ya que a esta edad solo quería jugar y divertirme con mis amigos y compañeros de clase. Soñaba con correr, saltar como nunca lo había hecho, pero como ustedes bien los saben los que sufrimos esta clase de enfermedad rara y única se nos hace imposible realizar este tipo de actividades.

Luego de un año de recuperación volví a estudiar no era lo mismo debido a que tenía que ir a la escuela en muletas, y eso me ponía muy mal ya que no todos los compañeros eran comprensivos, casi toda mi infancia y lo que llevo de mi adolescencia he tenido que privarme de juegos, deportes y demás actividades que siempre quise practicar, pero gracias al apoyo de mi familia he salido adelante, me retiraron la platina el 28 de abril de 2007 y actualmente me encuentro bien, pero todavía sigo con algunas dolencias en mi pie, voy constantemente a chequeos médicos para saber cómo va la enfermedad.

Por el momento estoy muy bien, estudio ingeniería ambiental actualmente curso el 4 semestre y solo espero graduarme muy pronto para ser un gran profesional, conocer muchos lugares del mundo ya que la vida es corta y la tenemos que aprovechar al máximo, ayudar a mi familia que tanto me apoyó y acompañó en esta etapa tan difícil de mi vida.

© 1999-2013 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados. Fecha de actualización: 02/06/2011

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.