Familias con PERTHES.net

Grupo de apoyo para las familias de habla hispana. Desde 1.999.

YO TUVE PERTHES

EDUARDO

Tengo 38 años, y tuve Perthes bilateral a los 7 años. Digo tuve, porque de la pierna derecha que cure perfectamente solo con el aparato.

El problema fue cuando al tener el aparato en la pierna derecha y no poder apoyarla, iba a la pata coja con la izquierda por la casa. Eso hizo que empezase con Perthes en mi pierna buena (Izquierda), y además se me desviara el hueso. Los médicos me pusieron un aparato en las dos piernas, que se llamaba Toronto. Eran dos férulas, que estaban separadas por hierros de una pierna a otra. Eso hacía que anduviese con las piernas abiertas. No sé realmente qué función tenían, porque apoyabas las piernas sin ninguna alza. Al año y ver que la cosa seguía igual, decidieron operarme de la pierna izquierda, realizándome un Osteotomía varizante eso con 10 años. Me colocaron una placa y tres tornillos, y una escayola de la cintura, hasta el pie. Los primeros días de la operación pase muchos dolores. A la semana ya me encontraba bien.

Después de tres meses me quitaron la escayola y al perder mucha masa muscular, y no poder doblar la pierna, pase por una rehabilitación, bastante dolorosa y dura. Al tiempo me recupere, y al año de la operación, pase por quirófano para retirarme la placa y tornillos. Desde los 11 años a los 18, estuve perfectamente. No tenía apenas molestias, jugaba al futbol, y hacia mi vida normal.

Pero a los 18 los doctores decidieron que era mejor operarme para evitar artrosis en edad temprana. y me recomendaron hacerme una osteotomía Shell + descenso trocánter, con dos tornillos.

Estuve varias semanas en el hospital con la pierna en alto, y un peso que tiraba de ella. A los meses me recupere, pero ya no volvió a ser lo mismo. Tenía más limitaciones en la pierna, y no la notaba tan bien como antes.

Pasaron los años, y me fui apañando como podía en el trabajo (pintor de coches), pero a los 10 años tenía muchas molestias y me operaron para quitarme los tornillos. Por no visto había crecido hueso al rededor de ellos y esa era mi molestia.

Lo cierto es que desde esta última operación nunca me he encontrado del todo bien. Con los años he tenido molestias y dolores cuando hacia más ejercicio de lo normal. El caso es que en los últimos años, he tenido que abandonar varios trabajos, porque tenía muchos dolores y no aguantaba la jornada laboral. Y esta ultima vez en septiembre del año pasado, no aguante ni dos días. Desde entonces estoy recuperándome y los médicos me han aconsejado ponerme una prótesis.

Yo no quería ponérmela, porque me considero joven aun para llegar a ese extremo, pero al ver que no soy capaz ni de andar 2 minutos sin tener que pararme, y tal y como está el panorama laboral, decidí dar el paso. El caso es que al realizarme pruebas y un TAC, para ver cómo está el hueso, el médico me ha recomendado no operarme. El motivo es que después de la osteotomía que me realizaron con 18 años, supuestamente para mejorar mi temprana artrosis, el hueso ha quedado deteriorado, y la operación de prótesis sería muy agresiva e invasiva. Con lo cual únicamente se la recomiendan para personas con dolores insoportables. Ahora me encuentro en la situación, que me tengo que quedar como estoy, y ya no podre trabajar más como pintor de coches, y a saber que mas trabajos no puedo realizar.

Después de este tocho, la moraleja es que la enfermedad de Perthes es muy dura, pero se supera. Cuanto más temprano te la detecten más posibilidades tienes de quedar mejor. Y sobre todo a las familias que están empezando a pasar por esto, les recomendaría desde mi humilde opinión, que traten de mentalizar a sus hijos para que se formen en trabajos que no requieran un esfuerzo físico para sus caderas, ni jornadas laborales largas que requieran estar muchas horas de pie, ya sea trabajos como funcionarios en oficinas, informática etc., porque mirando muy a lo lejos en años, eso les va a beneficiar mucho.

 

 

Publicado en: Mayo de 2014.

 

 

© 1999-2014 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados. Fecha de actualización: 23/05/2014

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.