Familias con PERTHES.net

Grupo de apoyo para las familias de habla hispana. Desde 1.999.

YO TUVE PERTHES

MARISA

Hola a todos.

Soy un dinosaurio del Perthes. Me detectaron la enfermedad cuando posiblemente ninguno de los enfermos que veo en esta página había nacido (1971).

Me operaron por primera vez en 1972, por segunda vez en 1973, por tercera vez en 2002 y aún disfruto de la vida en espera de las que vengan.

Lo que ahora se considera una “enfermedad rara” en aquella época ni siquiera estaba considerada como una enfermedad de ningún tipo, prácticamente era desconocida a nivel de calle y semidesconocida a nivel sanitario. Tuvieron que pasar varios años todavía para que se incluyera en los temarios de las facultades de medicina y mientras tanto yo misma tuve que explicar a sucesivos médicos de qué estaba operada.

En la actualidad tengo un hijo maravilloso, un marido estupendo, un trabajo fijo por oposición; siempre me gustó escribir y estoy colaborando con una revista digital (os adjunto el enlace por si queréis leer un artículo que publiqué hace unos meses en recuerdo del doctor que me operó de niña www.rsxxi.es/contenido/pioneros. Llevo mi casa y a menudo preparo cenas para un montón de amigos.

Soy el ejemplo vivo de que se puede llevar una vida absolutamente normal y feliz, únicamente teniendo en cuenta que el problema existe, de nada serviría negarlo, y que puede entorpecernos en algunos momentos y en algunas circunstancias.

Para las madres que os preguntáis que será de vuestros hijos el día de mañana, sin problemas, aunque considero absolutamente necesario encauzar la vida en base a las posibilidades motoras que tengas y ser un corredor de fondo, sin machacar las piernas más de lo necesario, pero sin dejar de llevar una vida completa y plena que nos permita alargar lo más posible la vida útil de nuestras piernas.

Y desde la experiencia ˇMUCHO áNIMO A TODOS!

 

 

Publicado en: Marzo de 2015.

© 1999-2014 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados. Fecha de actualización: 20/03/2015

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.